Cursos Sanitarios Acreditados

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  • auxenf3edad

    Calidad de Vida en la Tercera Edad para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería I

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad

    Esta actividad quiere contribuir a que los diferentes profesionales en atención gerontológica puedan obtener los conocimientos adecuados   sobre la calidad de vida a fin de dotarlos conocimientos  para abordar comprehensivamente el cuidado y la atención de  las personas mayores.

    Objetivos específicos de la actividad.
    TEMA 1

    Conocer la diferencia entre Gerontología y Geriatría.

    Aprender el objeto de la Gerontología.

    Clasificar las áreas troncales de la Gerontología.

     

    TEMA 2

    Comprender los aspectos sociales del envejecimiento.

    Conocer los porcentajes de la población y ratios  de mayores de 65 y más años sobre la población total y la importancia que esto tiene para el futuro.

    Interpretar las tendencias sobre población y sus implicaciones sociales, económicas y políticas.

    Identificar  datos sobre los diferentes aspectos que inciden en la vejez y el envejecimiento en la actualidad.

    Familiarizarse con los términos “esperanza de vida” y “esperanza de vida libre de discapacidad” desde un punto de vista cuantitativo.

    Conocer las necesidades de ayuda para las actividades de la vida diaria de nuestros mayores.

     

     

     

     

    TEMA 3

    Comprender las causas, consecuencias, concepto y componentes del envejecimiento.

    Analizar las distintas teorías sobre el envejecimiento.

    Familiarizarse con las principales enfermedades en la tercera edad.

    Realizar una aproximación al concepto e implicación de las demencias en la vida del mayor y del cuidador.

     

    TEMA 4

    Identificar  los procesos cognitivos y su implicación en la conducta del mayor.

    Conocer  los mecanismos de aprendizaje.

    Familiarizarse con la evaluación del funcionamiento intelectual en la vejez.

    Manejar los instrumentos de evaluación.

    Aprender procedimientos para el entrenamiento cognitivo.

     

    TEMA 5

    Aprender el concepto y los diferentes modelos, estructuras y componentes de la memoria, de la población en general y la de los mayores en particular.

    Conocer los distintos procedimientos para evaluar la memoria.

    Distinguir  los cambios en la memoria durante el envejecimiento y los procedimientos para evitar y/o enlentecer las modificaciones que supongan un deterioro para el mayor.

    Dominar las posibilidades y los procedimientos de intervención.

    Familiarizarse con una propuesta de intervención.


  • farmacoterapia

    Avances en farmacoterapia para Enfermería clínica en el adulto

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Al finalizar la actividad formativa el alumno será capaz de describir, explicar y argumentar los efectos beneficiosos y adversos de los grupos de medicamentos de más uso en el tratamiento de pacientes médico – quirúrgicos adultos.
    Objetivos específicos de la actividad El alumno, al finalizar la actividad formativa, habrá adquirido conocimiento práctico y habilidad sobre técnicas actuales de administración de medicamentos, perfusiones y fluidoterapia, en relación al cálculo de dosis, cálculos de perfusión y controles de concentraciones séricas y su utilidad.El alumno, igualmente, habrá adquirido conocimiento y habilidad para reconocer signos y síntomas claves de diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes tras la administración de medicamentos de uso habitual en unidades medicoquirúrgicas de adultos.

    El alumno será capaz de realizar planes de cuidados específicos en el control y la prevención de situaciones adversas postfarmacoterapia en pacientes adultos.


  • comunterap

    Avances en comunicación terapéutica en los cuidados de enfermería

    50'00 

    Duración: 75 horas

    Objetivos generales de la actividad Gestionar eficazmente la comunicación como herramienta de trabajo del equipo de enfermería, desde la entrevista clínica hasta la resolución eficaz de conflictos a través de un proceso de comunicación terapéutica eficaz. 
    Objetivos específicos de la actividad 1.- Identificar los problemas de salud del paciente, la familia o una comunidad, que requieren un tratamiento en el que se debe incluir la comunicación como un elemento del cuidado, estableciendo factores que influyen en el mismo, las dificultades y las posibilidades de la relación y la comunicación como línea terapéutica.2.- Aplicar los conocimientos procedimentales de las técnicas de comunicación, la indicación terapéutica de cada una de ellas y los elementos que la componen en el proceso asistencial.

    3.- Establecer indicadores clinimétricos, criterios de resultado y estándares adecuados para la evaluación de la comunicación terapéutica.


  • intraq

    AUX. La labor del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la zona intraquirúrgica: Puesta al día

    50'00 

    Duración: 50 horas

    1. El alumno será capaz de diferenciar los aspectos más relevantes de la práctica intraquirúrgica y la metodología de trabajo en los procedimientos intraquirúrgicos.

    1.1. El alumno definirá correctamente las fases del proceso de atención enfermería del paciente durante el acto intraquirúrgico y diferenciará las etapas de éste, estableciendo la misión de cada miembro del equipo de enfermería.

    1.2. El alumno reconocerá y establecerá correctamente una relación entre situación problema y/o necesidad de los pacientes y actuación correcta del auxiliar de enfermería durante el proceso intraquirúrgico.

    1.3. El alumno diferenciará las características de un área quirúrgica, sus dependencias, y las normas internacionales en relación a la seguridad de pacientes y profesionales.

    2. El alumno identificará las técnicas oportunas que le son asignadas en cada parte del proceso y será capaz de reconocer los aspectos técnicos de procedimientos relacionados con el soporte y la colaboración dentro del equipo de enfermería durante el proceso intraquirúrgico.

    2.1. El alumno identificará características técnicas, uso y mantenimiento del aparataje, la cama quirúrgica y el material especifico del quirófano.

    El alumno identificará características e indicaciones de los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de material, instrumental y aparataje de zona quirúrgica.


  • gerontologia2

    Aux. Geriatría y Gerontología III para Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo-s general-es de la actividad   Promover la formación profesional en Gerontología y Geriatría es un objetivo a tener en cuenta en la adopción de medidas futuras ante el proceso de envejecimiento de la población. Por ello se ha considerado que hay una necesidad urgente de ampliar la formación en Geriatría y Gerontología para todos los profesionales de la salud del sector de servicios sociales. Los cuidadores informales e incluso los familiares también necesitan acceso a información y  formación profesional básica en la atención a personas mayores.
    Objetivos específicos de la actividad CAPÍTULO 7. PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL ANCIANOSaber reconocer los distintos cambios que suceden en nuestro cuerpo y en nuestra mente a medida que se envejece

    Conocer las principales enfermedades del anciano y las estrategias de intervención

    Cualificar a los profesionales que tienen relación con los servicios sociosanitarios y a los cuidadores ocasionales para procurar atenciones básicas al mayor

    Profundizar en los conceptos de envejecimiento, salud y enfermedad

    Conocer las diferencias entre el envejecimiento normal y el patológico

     

     

    CAPÍTULO 8. GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS

    Saber el origen de los grandes síndromes geriátricos

    Percibir el concepto de síndromes geriátricos

    Reconocer las características comunes de los síndromes geriátricos

    Conocer la etiología y las consecuencias de los grandes síndromes geriátricos

    Estudiar la prevención de los síndromes geriátricos más importantes

    Tener en cuenta el planteamiento de actuación general ante los síndromes geriátricos

    Conocer los grandes síndromes geriátricos


  • Gerontologia

    Aux. Geriatría y Gerontología II para Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad  Promover la formación profesional en Gerontología y Geriatría es un objetivo a tener en cuenta en la adopción de medidas futuras ante el proceso de envejecimiento de la población. Por ello se ha considerado que hay una necesidad urgente actualizar y de ampliar la formación en Geriatría y Gerontología para todos los profesionales de la salud del sector de servicios sociales. Los cuidadores informales e incluso los familiares también necesitan acceso a información y  formación profesional básica en la atención a personas mayores.
    Objetivos específicos de la actividad CAPÍTULO 4Conocer de forma genérica los procesos cognitivos y su implicación en la conducta del mayor.

    Conocer el funcionamiento intelectual de los mayores y los mecanismos de aprendizaje.

    Familiarizarse con la evaluación del funcionamiento intelectual en la vejez.

    Manejar los instrumentos de evaluación.

    Aprender procedimientos para el entrenamiento cognitivo.

     

    CAPÍTULO 5

    Aprender el concepto y los diferentes modelos, estructuras y componentes de la memoria, de la población en general y la de los mayores en particular.

    Conocer los distintos procedimientos para evaluar la memoria.

    Conocer los cambios en la memoria durante el envejecimiento y los procedimientos.

     

    CAPÍTULO 6. RESPUESTAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

    Comprender los principios para una correcta alimentación del anciano

    Reconocer las diferencias entre alimentación y nutrición

    Conocer las claves para una alimentación sana

    Comprender las relaciones entre nutrientes y energía

    Valorar los aspectos nutricionales y de consumo de los nutrientes esenciales

    Conocer las necesidades energéticas y nutricionales de una dieta sana

    Saber las recomendaciones para la preparación de una alimentación equilibrada para personas mayores

    Detectar malnutrición en los ancianos


  • gerontologia3

    Aux. Geriatría y Gerontología I para Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad  Promover la formación profesional en Gerontología y Geriatría es un objetivo a tener en cuenta en la adopción de medidas futuras ante el proceso de envejecimiento de la población. Por ello se ha considerado que hay una necesidad urgente actualizar y de ampliar la formación en Geriatría y Gerontología para todos los profesionales de la salud del sector de servicios sociales. Los cuidadores informales e incluso los familiares también necesitan acceso a información y  formación profesional básica en la atención a personas mayores.

  • quirofano

    AUX. El Auxiliar de Enfermería en Quirófano

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad
    • Con el desarrollo de esta actividad pretendemos mantener, actualizar y facilitar el conocimiento a los profesionales de un servicio tan especializado como es el servicio de quirófano, orientando su práctica profesional.
    Objetivos específicos de la actividad

    Una vez finalizado el manual los alumnos podrán:

    • EL BLOQUE QUIRÚRGICO:
      • Realizar un diseño de un área quirúrgica estándar, con sus
      • Describir el desarrollo de las actividades de cada zona del área quirúrgica.
    • EL PERSONAL DEL BLOQUE QUIRÚRGICO:
      • Enumerar sus actividades, haciendo especial énfasis en el trabajo en colaboración, formando parte del equipo.
      • Diferenciar las labores del personal que se encuentra a su alrededor.
    • ASEPSIA: CONCEPTOS BÁSICOS.
      • Reconocer los conceptos de Asepsia y la importancia de su aplicación en dicho ámbito.
      • Valorar la importancia de la Esterilización en el servicio quirúrgico.
    • LA TÉCNICA ESTERIL:
      • Describir los procedimientos que integran la Técnica Estéril.
      • Clasificar el personal en función de su labor en el Quirófano (Estéril y no Estéril).
    • POSICIONES DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA:
      • Describir las diferentes posiciones que puede adoptar un paciente en la mesa quirúrgica.
      • Relacionar la posición del paciente en la mesa quirúrgica con la cirugía posible a realizar.
    • PREPARACIÓN PREOPERATORIA EN EL ANTEQUIRÓFANO:
      • Colaborar en la recepción preoperatoria del paciente: tranquilizarlos, toma de constantes, recopilación historia,….
    • LA CAMA POSTOPERATORIA:
      • Realizar una correcta técnica en la confección de la cama postoperatoria, muy importante según la cirugía desarrollada.
    • EL SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN:
      • Clasificar los distintos tipos de esterilización en uso en un hospital actual.
      • Clasificar el material en función de su técnica de esterilizado y empaquetado.
      • Realizar un correcto almacenaje del material estéril.
      • Enumerar los diferentes tipos de técnicas de limpieza y desinfección en función del material a preparar.
    • INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO:
      • Reconocer el material tipo empleado en las cirugías base según especialidad.

  • uci

    AUX. El auxiliar de enfermería en la UCI

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad

    • Una vez finalizado el curso los alumnos habrán adquirido los conocimientos teórico prácticos necesarios para desarrollar su práctica profesional en un servicio tan especializado como es la unidad de cuidados intensivos.

    Objetivos específicos de la actividad

    UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO EL ALUMNO PODRA:

    • Realizar la correcta recepción de un paciente en el servicio de cuidados intensivos.
    • Describir el desarrollo, protocolarizado, de la higiene del paciente encamado.
    • Enumerar las actividades cotidianas necesarias para la disminución de las ulceras por presión en aquellos pacientes con riesgo de su aparición.
    • Reconocer los signos que pueda desencadenar una ulcera por presión o decúbito en los pacientes encamados, a su cargo.

    RESPIRATORIO

    • UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO EL ALUMNO PODRA:
      • Identificar la fisiología y anatomía básica del sistema respiratorio.
      • Describir el tipo de vías aéreas artificiales mas comúnmente empleadas en la U.C.I..
      • Preparar el material adecuado para la limpieza y cuidado de los pacientes que necesitan vía aérea artificial ( Tubo mayo, taqueostomía, tubo endotraqueal,..)
      • Conocer el método y materiales necesarios para una Intubación de urgencia.
      • Describir las consecuencias o complicaciones de aquellos pacientes que precisen de vías aereas artificiales.
      • Conocer las características básicas de la ventilación mecánica y sus tipos.
      • Desarrollar las actividades necesarias para el manejo profesionalmente correcto de la cavidad torácica: neumotórax y drenajes pleurales.
      • Describir la realización de las actividades de drenaje torácico mas empleadas en la U.C.I.; Percusión, Clapping, drenaje postural, etc.
      • Reconocer la importancia de la Oxigenoterapia.
      • Enumerar los métodos más empleadas en U.C.I. para la administración de oxigenoterapia.

    CARDIO

    • UNA VEZ FINALIZADO EL CURSO EL ALUMNO PODRA
      • Identificar la anatomía y fisiología básica del sistema cardiovascular.
      • Enumerar los conceptos en fisiología cardiaca de gran importancia: gasto cardíaco, precaraga, frecuencia, volumen sistólico,..
      • Definir las alteraciones electrocardiográficas mas frecuentes.
      • Manejar adecuadamente a un paciente con menopausia.
      • Identificar las actividades fundamentales a desarrollar ante un paciente agudo de ANGOR ( angina de pecho ).
      • Clasificar los distintos tipos de ANGINAS que nos podemos encontrar.
      • Describir las actividades a realizar ante un paciente con Infarto Agudo de Miocardio.
      • Realizar la descripción de un carro de paradas.
      • Manejar adecuadamente a un paciente con Edema Agudo de Pulmon.
      • Desarrollar el protocolo de una R.C.P. básica.
      • Realizar los diferentes tipos de maniobras de desobstrucción de la vía aérea en caso de emergencia.
      • Identificar los pasos a seguir en las R.C.P. avanzadas, integrando sus actividades en la organización del grupo.

    MÚSCULO ESQUELETICO

    • FINALIZADO EL CURSO EL ALUMNO PODRA
      • Definir el concepto de “ Politraumatizado “.
      • Describir las actividades fundamentales a realizar ante un politraumatizado.
      • Identificar el concepto de “ Escala de Glasgow “ y su aplicación sobre los pacientes en U.C.I.
      • Enumerar los cuidados fundamentales a tener en cuenta en pacientes con traumatismo craneoencefálico.

    OTROS

    • FINALIZADO EL CURSO EL ALUMNO PODRA:
      • Preparar adecuadamente los materiales necesarios para la realización de venopunciones u otras técnicas de canalización venosa o arterial en pacientes de UCI.
      • Reconocer la importancia del manejo, cuidado y limpieza de los pacientes en U.C.I. INFECCIÓN NOSOCOMIAL.
      • Enumerar las técnicas más empleadas en la identificación de infecciones en los pacientes hospitalizados.
      • Preparar el material adecuado para la realización de recogida de material para cultivos.
      • Identificar los cuidados necesarios de los pacientes con Nutrición Enteral.
      • Diferenciar las necesidades de los pacientes con Nutrición Enteral de los pacientes con Nutrición Parenteral.
      • Conocer la técnica correcta de administración de Nutrición Enteral ( N.E. )para los pacientes.
      • Describir las complicaciones mas comunes de los pacientes sometidos a N.E.
      • Describir los cuidados necesarios ante un paciente con Nutrición Parenteral ( N.P. )

  • urgencias

    AUX. El Auxiliar de Enfermería en el Servicio de Urgencias

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Con la realización de este curso pretendemos que los profesionales tengan un conocimiento básico de su puesto en un servicio tan especializado como es el de urgencias hospitalarias, para que puedan realizar una correcta práctica profesional.

  • sva

    Aplicación de los protocolos de soporte vital avanzado (Plan Nacional de Resucitación)

    50'00 

    Duración: 75 horas

    Objetivos generales de la actividad * Haber adquirido los últimos conocimientos sobre epidemiología y propuestas metodológicas en la asistencia prehospitalaria e intrahospitalaria en situaciones de riesgo vital.

    * Que el alumno adquiera conocimientos y destreza en el manejo del soporte vital básico y avanzado.

    * Que el alumnado adquiera conocimientos teóricos de base científica que puedan ser evaluados para establecer su nivel de conocimiento.

    * Que también se adquieran habilidades prácticas realizando simulaciones on-line.

     

     

    Objetivos específicos de la actividad * Reconocer e identificar los problemas y las necesidades clínicas en las situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalaria, tanto en las unidades móviles, como en los equipos de atención primaria o durante el transporte sanitario.

    * Reconocer los signos y síntomas de riesgo vital y será capaz de dar un diagnóstico de parada cardiorrespiratoria en sus distintas situaciones clínicas.

    * Conocer las últimas recomendaciones y guías de actuación, para lograr una adecuada selección de la intervención más conveniente según la situación de riesgo vital que se diagnostique para la recuperación, reducción de secuelas y/o mantenimiento de un paciente en situación de PCR o riesgo vital.

    * Poseer una habilidad específica para la detección precoz de riesgo vital en el paciente crítico, actuando siempre en consecuencia y teniendo en cuenta los principios de bioética de justicia, beneficencia y no maleficencia y autonomía si procede.

    * Conocimiento de los protocolos específicos de soporte vital y epidemiología de la muerte súbita de origen cardiovascular.

     


  • alerg

    Alergología práctica para enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • El alumnado a la finalización del manual sabrán:
    • Manejar toda la terminología específica relacionada con la alergología de una forma adecuada.
    • Reconocer los procesos alérgicos más comunes.
    • Desarrollar las medidas preventivas adecuadas, para evitar las complicaciones en pacientes aquejados de dolencias de tipo alérgico.
    • Controlar el tratamiento de aquellas afecciones alérgicas que suponen una urgencia vital.
    • Describir la farmacoterapia más empleada actualmente en los procesos de tipo alérgico.
    • Clasificar las diferentes pruebas diagnósticas que podemos realizar en función de su ámbito de aplicación
    • Interpretar los resultados de las diferentes pruebas que se aplican a los pacientes para su posterior diagnóstico.
    • Conocer la importancia actual que tiene la Inmunoterapia y su ámbito de aplicación.
    • Realizar una educación en salud adecuada, para evitar comportamientos que puedan agravar patologías establecidas o iniciar procesos alérgicos nuevos, en los pacientes subsidiarios de su cuidado.
    • Desarrollar un plan de cuidado específico para cada paciente, fomentando el autocuidado.