Cursos Sanitarios Acreditados

Mostrando 61–72 de 91 resultados

  • gerontologia3

    DUE Calidad de vida en la Tercera Edad (Gerontología III)

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Saber reconocer los distintos cambios que suceden en nuestro cuerpo y en nuestra mente a medida que se envejece

    Conocer las principales enfermedades del anciano y las estrategias de intervención

    Cualificar a los profesionales que tienen relación con los servicios sociosanitarios y a los cuidadores ocasionales para procurar atenciones básicas al mayor

    Profundizar en los conceptos de envejecimiento, salud y enfermedad

    Conocer las diferencias entre el envejecimiento normal y el patológico

    Saber el origen de los grandes síndromes geriátricos

    Percibir el concepto de síndromes geriátricos

    Reconocer las características comunes de los síndromes geriátricos

    Conocer la etiología y las consecuencias de los grandes síndromes       geriátricos

    Estudiar la prevención de los síndromes geriátricos más importantes

    Tener en cuenta el planteamiento de actuación general ante los síndromes geriátricos

    Conocer los grandes síndromes geriátricos


  • gerontologia2

    DUE Calidad de vida en la Tercera Edad (Gerontología II)

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo-s general-es de la actividad Esta actividad quiere contribuir a que los diferentes profesionales en atención gerontológica puedan obtener los conocimientos adecuados con el fin de dotarlos de las nociones y técnicas necesarias para abordar de una manera completa el cuidado y la atención de  las personas mayores.
    Objetivos específicos de la actividad CAPÍTULO 6Conocer las características del lenguaje en la vejez.

    Saber las patologías que afectan un funcionamiento normal de las partes implicadas en el lenguaje.

    Familiarizarse con programas de intervención.

    CAPÍTULO 7

    Conocer la influencia de la personalidad sobre el estilo de vida.

    Percatarse del influjo de la personalidad sobre la capacidad de adaptación.

    Familiarizarse con la psicopatología del anciano.

    CAPÍTULO 8

    Aprender el concepto de envejecimiento activo.

    Conocer los aspectos político-sociales del envejecimiento activo.

    Tener presentes, en los procedimientos de intervención, los determinantes del envejecimiento activo.

    CAPÍTULO 9

    Realizar una introducción al constructo “calidad de vida”.

    Conocer el concepto y componentes del constructo “calidad de vida”.

    Conocer que se opone a calidad de vida.

    Saber las diferencias y similitudes entre calidad de vida y envejecimiento satisfactorio.

    Conocer los instrumentos de medición de la calidad de vida.

    CAPÍTULO 10

    Realizar una aproximación al concepto de dependencia y calidad de vida.

    Conocer la filosofía y los principios que deberían servir de fundamento a la asistencia a personas mayores dependientes.

    Distinguir entre asistencia primaria, secundaria, terciaria y la que pueden prestar los miembros de la familia.

    Realizar una introducción al concepto de envejecimiento saludable como procedimiento para la prevención de la dependencia.

    Conocer los ejemplos de innovación sobre el tema y las buenas prácticas en los países nuestro entorno.


  • Gerontologia

    DUE Calidad de vida en la Tercera Edad (Gerontología I)

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Esta actividad quiere contribuir a que los diferentes profesionales en atención gerontológica puedan obtener los conocimientos adecuados con el fin de dotarlos de las nociones y técnicas necesarias para abordar de una manera completa el cuidado y la atención de  las personas mayores.
    Objetivos específicos de la actividad CAPÍTULO 1Conocer la diferencia entre Gerontología y Geriatría.Aprender el objeto de la Gerontología.

    Saber las áreas troncales de la Gerontología.

    CAPÍTULO 2

    Comprender los aspectos sociales del envejecimiento.

    Conocer los porcentajes absolutos y relativos de la población y ratios  de mayores de 65 y más años sobre la población total. Previsiones para el futuro.

    Conocer las tendencias sobre población en general y población de mayores a lo largo del siglo XXI y sus implicaciones sociales, económicas y políticas.

    Saber los datos más destacados y recientes sobre los diferentes aspectos que inciden en la vejez y el envejecimiento en la actualidad.

    Familiarizarse con los términos “esperanza de vida” y “esperanza de vida libre de discapacidad” desde un punto de vista cuantitativo.

    Conocer las necesidades de ayuda para las actividades de la vida diaria de nuestros mayores.

    CAPÍTULO 3

    Conocer las causas, consecuencias, concepto y componentes del envejecimiento.

    Saber las distintas teorías sobre el envejecimiento.

    Entender las patologías más frecuentes en el anciano.

    Familiarizarse con las principales enfermedades en la tercera edad.

    Realizar una aproximación al concepto e implicación de las demencias en la vida del mayor y del cuidador.

    Conocer los determinantes de la salud al envejecer.

    CAPÍTULO 4

    Conocer de forma genérica los procesos cognitivos y su implicación en la conducta del mayor.

    Conocer el funcionamiento intelectual de los mayores y los mecanismos de aprendizaje.

    Familiarizarse con la evaluación del funcionamiento intelectual en la vejez.

    Manejar los instrumentos de evaluación.

    Aprender procedimientos para el entrenamiento cognitivo.

    CAPÍTULO 5

    Aprender el concepto y los diferentes modelos, estructuras y componentes de la memoria, de la población en general y la de los mayores en particular.

    Conocer los distintos procedimientos para evaluar la memoria.

    Conocer los cambios en la memoria durante el envejecimiento y los procedimientos para evitar y/o enlentecer las modificaciones que supongan un deterioro para el mayor.

    Dominar las posibilidades y los procedimientos de intervención.

    Familiarizarse con una propuesta de intervención.


  • teccultcel

    Desarrollo de las técnicas de cultivo celulares

    50'00 

    Duración: 90 horas

    Los cultivos celulares vienen desarrollándose de manera importante en los últimos años, con gran aplicación y utilidad en la Investigación Biomédica. Son una herramienta básica de utilización en el laboratorio y requiere de un aprendizaje o entrenamiento previo para llevar a cabo un desarrollo satisfactorio. Producir células implica un alto grado de preparación y  cualificación por parte del profesional del laboratorio, para dar el adecuado manejo a los conceptos básicos de esterilidad, así como destreza en la detección de problemas (requerimientos de un cultivo en particular, estabilidad de algunos reactivos, etc.) Para realizar este tipo de técnicas resulta obligado un buen conocimiento de la materia que garantice la capacidad técnica y profesional necesaria para alcanzar con éxito nuestros objetivos y evitar riesgos indebidos. El uso habitual de los cultivos celulares y la necesidad de una formación de calidad, nos ha llevado a proponer la realización de un curso de iniciación en esta disciplina, dirigido al personal Técnico Superior Sanitario.

    Objetivo general

    El objetivo global de este curso es la adquisición de los conocimientos teóricos básicos necesarios para el adecuado desarrollo de las técnicas de cultivos celulares, así como el conocimiento de las ventajas y desventajas de esta técnica y sus aplicaciones en las ciencias biomédicas, para aumentar las posibilidades de desarrollo técnico-profesional de los técnicos superiores de diagnóstico clínico y/o de anatomía patológica y citología.

    Objetivos específicos

    Al final de la actividad los alumnos sabrán:

    1. Describir el fundamento teórico de las técnicas de los cultivos celulares, las ventajas y desventajas de esta técnica, los tipos de cultivos de células que existen, y el entorno más adecuado para su óptimo crecimiento.
    2. Conocer el equipamiento y las normas de trabajo necesarias y obligatorias  en un laboratorio de cultivos celulares.
    3. Aprender en que consiste el seguimiento de un cultivo celular (viabilidad, multiplicación, contaminaciones, congelación y descongelación)
    4. Conocer el uso y aplicación de los cultivos celulares en el área de las Ciencias Biomédicas y la Investigación.
    5. Valorar el potencial de las nuevas técnicas de cultivos celulares para su utilización y aplicación en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    6. Reconocer las técnicas de cultivos celulares más importantes que pueden  emplearse en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico y de Anatomía Patológica y Citología.

  • lescut

    Curso Teórico Terapéutica Enfermera de las lesiones cutáneas secundarias

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Dotar al profesional de enfermería de herramientas terapéuticas y  habilidades que desarrollan y actualizan la capacidad y la competencia para el abordaje integral e integrado del “paciente que presenta deterioro de la integridad cutánea”, desarrollando habilidades para la prevención de lesiones, el tratamiento de las mismas y la reducción de las complicaciones y secuelas, fomentando la normalización de las actividades y desarrollando y fomentando la investigación en las lesiones tórpidas y crónicas.
    Objetivos específicos de la actividad El alumno conocerá y sabrá aplicar la clinimetría necesaria en la diagnosis enfermera y en la planificación de resultados para  prevenir y tratar lesiones cutáneas.El alumno adquirirá los conocimientos actualizados en material clínico y productos sanitarios para diseñar planes de intervención, dirigidos a la prevención y tratamiento de lesiones cutáneas, así como mejorar las secuelas de las mismas.

    El alumno adquirirá los conocimientos y la habilidad para establecer indicadores de resultado para la evaluación continuada y el rediseño de planes de cuidados estandarizados y específicos en diferentes tipos de lesiones cutáneas.


  • SONY DSC

    Curso a distancia sobre: PUESTA AL DÍA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Innovaciones técnicas, dispositivos y productos para la actuación de los TCAEs

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo-s general-es de la actividad El alumno actualiza sus conocimientos en las innovaciones científico – técnicas con relación a la alimentación – dietética y nutrición asistida enteral de personas con problemas de salud al respecto.El alumno actualiza los conocimientos e innovaciones tecno-farmacéuticas e industria sanitaria de los productos y dispositivos para el soporte alimentario y nutricional.

    El alumno adquiere los conocimientos novedosos y el adiestramiento para la competencia técnica en las intervenciones de alimentación, nutrición e hidratación en el medio hospitalario, centros de atención socio – sanitaria y domicilio.

    Objetivos específicos de la actividad El alumno explicará los grupos de alimentos clasificados por composición y función según la nomenclatura actual, así como la pirámide alimentaria actualmente recomendada en cada tipo de paciente.El alumno será capaz de conocer que alimentos integran cada dieta recomendada en el paciente hospitalizado o encamado, de acuerdo al tipo de dieta que tiene indicada.

    El alumno será capaz de identificar las principales alergias e intolerancias alimentarias y relacionarlas con los alimentos implicados.

    El alumno será capaz de reconocer equivalencia de una dieta indicada en una bandeja de comida  preparada.

    El alumno será capaz de describir signos de intolerancia oral – signos de complicación relacionada con la alimentación oral.

    El alumno será capaz de nombrar las características e indicaciones de los dispositivos y herramientas para el soporte nutricional enteral.

    El alumno será capaz de explicar los mecanismos adecuados para la instauración de un soporte nutricional enteral, la contraindicaciones, las complicaciones y las medidas preventivas en cualquiera de los casos.

    El alumno, explicará y describirá los diferentes tipos de productos y preparados con sus especificaciones técnicas con relación a la preparación, administración y seguimiento; así como normas de mantenimiento y almacenaje.

    El alumno, explicará y describirá los dispositivos técnicos para la nutrición enteral, (sondas, bombas de perfusión/propulsión, etc.), las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones, así como los cuidados necesarios para garantizar la calidad en la atención al paciente.

    El alumno describirá la identificación de signos y síntomas de complicación secundaria así como de intolerancia de la nutrición enteral y las actuaciones correctas hasta la intervención de un responsable superior.


  • EnfPediatrica

    Cuidados de enfermeria pediátrica: Un valor seguro hacía la salud del futuro

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo-s general-es de la actividad Adquirirá los conocimientos suficientes para el manejo de instrumentos clinimétricos para la valoración de forma integral y contextualizada al recién nacido, niño, adolescente y familia detectando cualquier anomalía y posibles déficits en sus necesidades, elaborando juicios clínicos profesionales, y estableciendo una planificación de los cuidados necesarios, fomentando la autonomía familiar e individual.
    Objetivos específicos de la actividad Obtendrá los conocimientos suficientes para realizar una valoración integral (bio – psico – social) aplicando las herramientas clinimétricas con relación a las especificaciones de cada etapa de la infancia.Adquirirá la capacidad para identificar áreas de cuidados, contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado, favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven una pérdida o un cambio de vida durante la evolución natural del niño a la edad adulta.

    Será capaz de plantear a partir de las observaciones de la realidad, cuáles son las necesidades y los problemas potenciales con relación a cada edad durante el desarrollo normal del niño, identificando áreas de problemas específicas.

    Gestionará los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido, niño, o adolescente, y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad


  • Nurse in a room hospital

    Cuidados auxiliares de enfermería: Enfoque orientado a una atención profesionalizada y de relación de ayuda

    50'00 

    Duración: 75 horas

    Objetivos generales de la actividad  El/La participante, una vez concluida la actividad deberá haber adquirido e incorporado a su campo de conocimientos profesionales todos los datos referentes a las normativas vigentes, métodos de trabajo, técnicas y aplicación de nuevas tecnologías en las actividades de colaboración y complemento de la atención sanitaria en cada uno de los ámbitos competenciales.
    Objetivos específicos de la actividad  Que el alumno adquiera lar capacidad y competencia para garantizar los cuidados básicos a pacientes/clientes y familias, actuando sobre las condiciones sanitarias de forma integral e integrada en un equipo sanitario en centros sanitarios.Que el alumno adquiera los conocimientos y la capacidad  suficiente para la prestación de apoyo en las actuaciones de otros profesionales sanitarios colaborando en las actividades diagnóstico – terapéuticas necesarias para la atención de personas con problemas de salud.

    Que el alumno adquiera los conocimientos y la capacidad  suficiente para realizar actuaciones en un marco que garantice la calidad y seguridad en el trabajo.

     


  • famycom

    Calidad en Instituciones Sanitarias para Técncios en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Que los alumnos conozcan las principales bases de la calidad, así como dominar la metodología básica relacionada con la calidad.
    Que los alumnos al termino del manual estén dotados de la terminología válida para iniciarse en la calidad.
    Objetivos específicos de la actividad Tema 1.- CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALIDAD
    Objetivos:
    1. Conocer los principios y bases de la calidad
    2. Dominar la metodología básica relacionada con la calidad
    3. Dotar a los alumnos de definiciones válidas para iniciarse en la calidad
    4. Identificar aspectos básicos de la calidad en SanidadTema 2.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CALIDAD

    Objetivos:
    1. Revisar la evolución histórica que ha tenido el concepto de calidad

    2. Identificar los autores básicos y sus aportaciones más destacadas en calidad

    3. Describir la evolución que la calidad ha tenido en el campo sanitario
    TEMA 3.- DIMENSIONES DE LA CALIDAD

    Objetivos:
    – Describir las distintas dimensiones que tiene la calidad según la orientación y la perspectiva utilizadas

    – Descubrir la calidad como algo “medible”
    TEMA 4.- ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO

    Objetivos:
    1. Comprender los fundamentos, enfoques y principios de la calidad según Donabedian

    2. Identificar las principales diferencias entre la medición de la estructura, proceso y resultado

    3. Capacitar a los alumnos para señalar identificar indicadores de estructura, proceso y resultado
    TEMA 5.- PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD

    Objetivos:
    1. Describir los fundamentos teóricos de los programas de gestión de la calidad

    2. Identificar las diferencias entres estándar, criterios e indicadores
    TEMA 6
    VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD

    Objetivos:
    1. Identificar la variabilidad de la práctica clínica como una fuente de información para señalar problemas de calidad

    2. Identificar la VPM (variaciones de la práctica médica) como un problema de eficiencia social

    3. Identificar Sistemas de Información Sanitaria como fuente para hallar VPM
    CAPITULO 7.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD

    Objetivos:
    1. Conocer las orientaciones actuales en la mejora continua de la calidad en los servicios sanitarios
    2. Conocer el papel clave de los profesionales sanitarios en el desarrollo de cualquier política de calidad en el campo sanitario

    3. Identificar la calidad como un elemento de la planificación
    TEMA 8.- ACREDITACION, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

    Objetivos:
    1. Identificar las diferencias entres acreditación, normalización y certificación

    2. Conocer los diferentes modelos de acreditación

    3. Distinguir modelos de acreditación de modelos de gestión de la calidad
    TEMA 9.- HERRAMIENTAS BASICAS EN CALIDAD

    Objetivos:
    1. Introducir a los alumnos en la utilización de las herramientas básicas para el estudio de la calidad
    2. Capacitar en la utilización de las distintas herramientas según la orientación de calidad que se utilice
    3. Capacitar a los alumnos de las características y aplicaciones de los métodos cualitativos y cuantitativos


  • institsan

    Calidad en instituciones sanitarias para enfermería (Notas iniciales)

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Que los alumnos al termino del manual estén dotados de la terminología válida para iniciarse en la calidad.
    Objetivos específicos de la actividad Conocer los principios y bases de la calidadDominar la metodología básica relacionada con la calidad

    Dotar a los alumnos de definiciones válidas para iniciarse en la calidad

    Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad


  • auxenf3edad3

    Calidad de Vida en la Tercera Edad para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería III

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo-s general-es de la actividad Esta actividad quiere contribuir a que los diferentes profesionales en atención gerontológica puedan obtener los conocimientos adecuados con el fin de dotarlos de las nociones y técnicas necesarias para abordar de una manera completa el cuidado y la atención de  las personas mayores.
    Objetivos específicos de la actividad Conocer quiénes y por qué lo son, las personas mayores dependientes.Llevar a cabo una aproximación al contexto de la dependencia.

    Diferenciar y conocer los comportamientos problemáticos y saber las orientaciones para cada uno de ellos.

    Saber cómo hacen y cómo debieran hacer los cuidadores que favorecen la autonomía del anciano.

    Aprender a realizar un plan de acción para el cuidado del mayor dependiente.

    Realizar una introducción a los aspectos éticos del cuidado del anciano.

     

    Realizar una descripción de las características del cuidador del mayor dependiente y de las consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.

    Conocer las fases de la adaptación a la situación de cuidado.

    Realizar una planificación del cuidado.

    Conocer los límites.

     

    Conocer los campos de actuación para incidir en un envejecimiento saludable.

    Conocer los efectos que los diferentes factores provocan sobre la vida del anciano.

    Ídem, de los factores de riesgo y cómo evitarlos.

    Saber los aspectos más importantes que juega la nutrición para su contribución a un correcto envejecimiento.

    Aprender cómo mejorar la salud de las personas a medida que envejecen.

     

    Entender el concepto de adaptación del entorno.

    Aprender los procedimientos para adaptar el entorno al anciano normal y con dependencia.

    Saber las actuaciones que pueden modificar el hogar para adaptarlo al anciano.

     

    Conocer y saber emplear las distintas definiciones sobre viejo, vejez y envejecimiento.

    Realizar un repaso a todos los términos relacionados con la vida del mayor.

     

    Realizar una aproximación al concepto de Valoración Geriátrica Integral.

    Saber las ventajas y los objetivos de la Valoración Geriátrica Integral.

    Conocer las escalas de valoración geriátrica.

    Familiarizarse con la valoración de la función física y de la marcha; con la valoración de la función cognitiva; y otras áreas de valoración geriátrica.

     

    Saber ofrecer ayuda y apoyo a las personas que están entrando en las etapas finales de la vida, así como asesoramiento a sus cuidadores y familiares.


  • auxenf3edad2

    Calidad de Vida en la Tercera Edad para Técnicos en Cuidados de Auxiliares de Enfermería II

    50'00 

    Duración: 100 horas

     

    Objetivos generales de la actividad.

    Esta actividad quiere contribuir a que los diferentes profesionales en atención gerontológica puedan obtener los conocimientos adecuados   sobre la calidad de vida a fin de dotarlos conocimientos  para abordar comprehensivamente el cuidado y la atención de  las personas mayores.

    Objetivos específicos de la actividad.

    TEMA 1: CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE

    Conocer las características del lenguaje en la vejez.

    Reconocer  las patologías que afectan un funcionamiento normal de las partes implicadas en el lenguaje.

    Familiarizarse con programas de intervención.

    TEMA 2:PERSONALIDAD Y ADAPTACIÓN EN LA 3º EDAD

    Conocer la influencia de la personalidad sobre el estilo de vida.

    Reconocer el influjo de la personalidad sobre la capacidad de adaptación.

    Identificar  con la psicopatología del anciano.

    TEMA 3:ENVEJECIMIENTO ACTIVO

    Aprender el concepto de envejecimiento activo.

    Conocer los aspectos político-sociales del envejecimiento activo.

    Tener presentes, en los procedimientos de intervención, los determinantes del envejecimiento activo.

    TEMA 4:PERSONAS MAYORES Y CALIDAD DE VIDA

    Realizar una introducción al constructo “calidad de vida”.

    Conocer el concepto y componentes del constructo “calidad de vida”.

    Saber las diferencias y similitudes entre calidad de vida y envejecimiento satisfactorio.

    Conocer los instrumentos de medición de la calidad de vida.

     

    TEMA 5: CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS DEPENDIENTES

    Conocer las variables que influyen en la situación de dependencia de las  personas mayores

    Conocer la filosofía y los principios que deberían servir de fundamento a la asistencia a personas mayores dependientes, distinguiendo entre asistencia primaria, secundaria, terciaria y la que pueden prestar los miembros de la familia.

    Realizar una introducción al concepto de envejecimiento saludable como procedimiento para la prevención de la dependencia.

    Conocer los ejemplos de innovación sobre el tema y las buenas prácticas en los países nuestro entorno