Cursos Sanitarios Acreditados

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  • urgencias-pediatricas

    El auxiliar de enfermería ante situaciones de Urgencias Pediátricas

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad

    El/La participante adquirirá los conocimientos actualizados para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar, en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias que suponen un riesgo fisiopatológico vital y/o una agudizaciones de un proceso patológico.

    Objetivos específicos de la actividad

    El/La participante en la actividad formativa… (Con relación a las urgencias y emergencias pediátricas)

    1. Debe exponer la metodología de exploración física básica, describiendo los procedimientos y las escalas de valoración adecuadas y los requerimientos de recursos necesarios que pudieran necesitar para su actuación y la de los profesionales a los que da soporte técnico.

    2. Será capaz de identificar el nombre de las técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, estableciendo la indicación y contraindicación así como los riesgos de las mismas así como los elementos de la asistencia técnica a otros profesionales del equipo.

    3. Definirá correctamente las secuencias de los procedimientos de las diferentes técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, describiendo los materiales necesarios, los tiempos implicados y los niveles de seguridad biológica y preventiva de la infección nosocomial que se requiere dentro de su misión de soporte técnico a otros miembros del equipo asistencial.

    4. Será capaz de exponer y describir, las actuaciones correctas para la recogida de muestras y las normas de traslado a laboratorios que le son asignadas así como el procedimiento correcto en todas sus fases de los procedimientos relacionados.


  • famycom

    DUE.Atención específica a procesos extraordinarios en el ámbito de la atención familiar y comunitaria

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos:

    1.   Integrar en la práctica clínica de los profesionales de enfermería en el ámbito de la atención familiar y comunitaria, la atención a situaciones de urgencias y emergencias.

    2.   Establecer estrategias y procedimientos estandarizados para la atención de personas que presentan agudizaciones, traumatismos o situacioens de riesgo vital.

    3.   Identificar de forma precoz una crisis epidémica, y establecer líneas de actuación para la protección y la atención a la población.

    4.   Establecer protocolos clínicos en la atención de procesos agudos a nivel ambulatorio y domiciliario.

    Objetivos específicos de la actividad

    Los participantes a la actividad formativas:

    1.   El alumno identificará las competencias enfermeras, en la atención de urgencias y emergencias y su fundamentación científica para la práctica clínica en los diferentes procesos y casos que se le propone dentro de la atención familiar y comunitaria.

    2.   El alumno adquirirá los conocimiento sobre  la organización y coordinación de los servicios de urgencias y emergencias intra y extrahospitalarias, siendo capaz de dar respuesta efectiva en las diferentes propuestas de casos relacionadas con la coordinación entre niveles de atención.

    3.   El alumno será capaz de establecer la relación entre diagnósticos de enfermería y actuaciones terapéuticas enfermeras, en atención primaria con relación a los procesos de urgencias y emergencias, definiendo la oferta de servicios clínicos al respecto.

    4.   Los alumnos adquirirán la capacidad de dar respuesta efectiva a la metodología enfermera en la gestión de casos específicos, adiestrándole en la toma de decisiones, y el flujo de  acción en las situaciones de urgencia y emergencia, en atención primaria.

    5.   El alumno será capaz de utilizar eficazmente la sistemática en el proceso de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) de pacientes, como elemento fundamental del inicio del proceso de atención en enfermería en la atención de urgencias y emergencias en cualquiera de los ámbitos donde se desarrolle la actividad.

    6.   El alumno debe ser capaz de identificar y diferenciar (razonamiento diagnóstico) los signos y síntomas claves (Características definitorias) y factores relacionados de las alteraciones de mayor incidencia y prevalencia en situaciones de urgencias y emergencias, estableciendo los posibles problemas interdependientes y diagnósticos de enfermería, clasificándoles en un nivel de prioridad asistencial adquiriendo las actitudes correctas para activar los mecanismos eficaces y eficientes y la racionalización de la utilización de los recursos disponibles en lso diferentes espacios de actuación. (Centro de Salud – Calle – Domicilio  – colegios, centros de ancianos, etc….).

    7.   El alumno, debe conocer que es una crisis epidémica, cuales son los protocolos de actuación con respecto a la misma y los procedimiento de información a las autoridades pertinentes,así como estabelcer medidas de prevención y tratamiento si procede a la comunidad.


  • salud-mental

    DUE. Salud Mental (Psique y salud)

    50'00 

    Duración: 100 horas

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    Al finalizar el manual el alumno podrá:

    • Conocer los determinantes de la salud y saber clasificar los tres tipos de medidas preventivas.
    • Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de llevar a cabo los tres tipos de medidas preventivas.
    • Analizar la relación existente entre los factores bio-psico-sociales con la frecuencia y distribución de la Salud Mental en una población.
    • Identificar en cada una de las etapas de la vida los procesos psicológicos implicados en la Salud Mental.
    • Analizar la relación existente entre los sucesos vitales y el apoyo social con los trastornos de la Salud.
    • Identificar los criterios diagnóstico de los trastornos descritos en el manual y los diferentes tratamientos posibles para su intervención.
    • Describir la asistencia psiquiátrica y las alternativas existentes.
    • Clasificar los diferentes tratamientos existentes en Salud Mental según el campo de intervención.
    • Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de una formación psicopedagógica que colabore en la prevención en Salud Mental.

  • noc

    DUE. Riesgo de infección: Noc Absoluto

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Que el alumno adquiera los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para el correcto manejo de los procesos infecciosos en el ámbito de los centros de hospitalización, fundamentado en aquellos aspectos relacionados con la metodología enfermera clínica y la planificación de los cuidados de enfermería con criterios de calidad, y coordinado con el equipo sanitario asistencial de forma integral e integrada.

     

    Objetivos específicos de la actividad Al finalizar la actividad formativa el alumno deberá ser capaz de:Relacionar el marco conceptual de actuación profesional de enfermería y su fundamentación científica en relación a la fisiología y la respuesta humana en los procesos infecto – contagioso.

    Identificar signos y síntomas clave, que determinan la infección, así como las características definitorias del riesgo de infección, adquiriendo la capacidad de razonamiento diagnóstico y terapéutica enfermera para la prevención y tratamiento de los procesos infecciosos en el medio hospitalario.

    Diseñar planes de cuidados estandarizados en relación a los diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes en las unidades específicas de los centros hospitalarios, estableciendo las intervenciones directas e indirectas entre las medidas preventivas y terapéuticas propuestas en el contenido temático.

    Realizar planes de coordinación, organización y programación de los planes de cuidados estandarizados en relación a la actividad general de enfermería en las diferentes unidades de los centros sanitarios hospitalarios.

    Asociar la terapéutica farmacológica de acuerdo a los problemas diagnosticados, en coordinación con el área médica.


  • Rhumatologie - Consultation 3em Age

    DUE. Relación de ayuda enfermera con el paciente geriátrico, actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad

    Al final de la actividad formativa, el participante:

    –   Deberá identificar los diagnósticos de enfermería relacionados con la capacidad del anciano para la realización de las ABVD, estableciendo un plan de acción integral e integrada, que permita desarrollar la máxima autonomía e independencia en cualquiera de los ámbitos en el que se desarrolla la relación de ayuda.
    –   Planteará un plan de cuidados integral e integrado prescribiendo una terapéutica para cada nivel de ayuda requerido en el que debe incluirse, ayudas técnicas, técnicas educativas y terapéutica psicosocial.

    Objetivos específicos de la actividad

    1.   Identificar el área de competencia enfermera, en el marco del equipo interdisciplinar, con relación a la capacidad y autonomía del anciano con respecto a sus ABVD.

    2.   Relacionar diagnóstico enfermero – resultados e intervenciones de enfermería, para prescribir una terapéutica concreta y definida (ayudas técnicas, farmacoterapia, terapia física, terapia psicosocial…), según nivel de dependencia y autonomía identificados.

    3.   Establecer, dentro del PAE, el nivel y la aplicación de las ayudas técnicas necesarias, para las personas ancianas según su requerimiento de nivel de cuidados en las diferentes ABVD.

    4.   Valorar los factores de riesgo de maltrato físico y/o psíquico al anciano y realizar protocolos de evaluación continua para prevenir, identificar y actuar si procede frente a estas situaciones.

    5.   Establecer protocolo específico de ayuda en el mantenimiento de su salud, estableciendo estrategias preventivas, y de control en los tratamientos terapéuticos de los ancianos (farmacológicos, rehabilitación, etc…), en colaboración con otros profesionales del equipo multidisciplinar.


  • rcp

    DUE. R.C.P. y técnicas instrumentales en urgencias

    50'00 

    Duración: 50 horas


  • Trastornos-Alimenticios

    DUE. Nuevos enfoques terapéuticos en enfermería de los trastornos alimentarios

    50'00 

    Duración: 75 horas

    El alumno, a la finalización del curso, será capaz de:

    Identificar las bases diagnósticas para propiciar una valoración e identificación enfermera objetiva y subjetiva de los diferentes
    trastornos alimentarios así como para establecer una clasificación de acuerdo a las taxonomías recomendadas.


  • urgtorac

    DUE. La enfermería ante las urgencias torácicas

    50'00 

    Duración: 50 horas

    Objetivos:

    • Capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de más incidencia que se producen en los servicios de urgencias y de hospitalización, relacionadas con las urgencias torácicas
    • Identificar los valores y parámetros clínicos significativos de la patología ante un dolor torácico
    • Describir las causas más frecuentes que se producen en las urgencias que afecta a los diferentes perfiles patológicos que afectan al área torácica.
    • Identificar el término “Diagnostico Diferencial” en relación a las diferentes entidades patológicas respiratorias en urgencias, restrictivas/obstructivas.
    • Identificar el término diagnóstico diferencial en relación a las diferentes entidades patológicas cardiacas en urgencias.
    • Reconocer los métodos diagnósticos necesarios para la identificación y diferenciación de las diferentes entidades nosológicas que afectan al área torácica.
    • Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.
    • Valorar la necesidad de educación en salud de personas con problemas cardio – respiratorios al alta de urgencias.

  • intoxicaciones

    DUE. La enfermería ante las urgencias por intoxicaciones

    50'00 

    Duración: 50 horas

    Objetivos:

    Capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones que se prducen en los servicios de urgencias hospiatalarias y extrahospitalarias relacionadas con las intoxicaciones, así como en el área de hospitalización.

    Finalizado el curso los alumnos sabrán:

    Describir las causas más frecuentes que se producen en las urgencias relacionadas con las intoxicaciones, desarrollando las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente en las intoxicaciones de más incidencia.

    Establecer medida de seguridad clínica para el paciente con una intoxicación aguda.

    Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.


  • urgenneuro

    DUE. La enfermería ante las urgencias neuro

    50'00 

    Duración: 50 horas

    Objetivos:

    • Capacitar a los profesionales de enfermería de las áreas de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias en el manejo de aquellas situaciones relacionadas con trastornos del Sistema nervioso.
    • Finalizado el curso el alumno podrá:
    • Identificar y describir las causas más frecuentes (Etiología) que pueden afectar al sistema nervioso central y periférico.
    • Describir los signos y síntomas diferenciales de los problemas agudos que afectan al nivel de conciencia y su etiología
    • Tener los conocimientos suficientes, para establecer una relación terapéutica y desarrollar un PAE para el manejo de pacientes con trastornos de conciencia en las urgencias extra – intrahospitalarias relacionadas con trastornos neurológicos.
    • Establecer una relación diagnóstico médico/diagnósticos de enfermería y plantear un plan de cuidados integral NNN para el manejo terapéutico de pacientes con trastornos neurológicos.
    • Priorizar las actuaciones a realizar en función de de la

  • endocr

    DUE. La enfermería ante las urgencias endocrinas y metabólicas

    50'00 

    Duración: 50 horas

    Objetivos:

    • Capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de urgencias motivadas por problemas endocrinos y metabólicos.
    • Finalizado el curso el alumno podrá:
    • Describir las causas más frecuentes que se producen en las urgencias endocrinas y metabólicas con más incidencia, desarrollando las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente en las situaciones que se describen en los contenidos.
    • Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.
    • Identificar el término “Diagnostico Diferencial” en relación a las alteraciones metabólicas y  electrolitos orgánicos.
    • Reconocer la importancia de la evaluación de la analítica sanguínea y valores metabólicos en la detección de problemas relacionados.

  • abdom

    DUE. La enfermería ante las urgencias abdominales

    50'00 

    Duración: 50 horas

    Objetivos:

    • Capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de más incidencia que en el servicio de urgencias y de hospitalización, se producen relacionadas con las patologíasde  urgencias abdominales
    • Finalizado el curso el alumno podrá:
    • Describir las causas más frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Dolor abdominal agudo.
    • Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso abdominal agudo.
    • Identificar el término “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología del dolor abdominal agudo, con respecto a otras patologías.
    • Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con  dolor abdominal agudo, según etiología.
    • Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente con relación a urgencias abdominales.
    • Que el alumno conozca las nuevas técnicas diagnóstico/terapéuticas, aplicadas a situaciones concretas de urgencias en las diferentes áreas de más incidencia en las urgencias y emergencias con relación al dolor abdominal.(problemas urinarios, problemas digestivos, problemas ginecológicos – obstétricos)