Cursos Sanitarios Acreditados

Mostrando 13–24 de 91 resultados

  • abdom

    Patologías de urgencias I

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad  

    El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de mas incidencia, en relación con la patología torácica, que en el servicio de urgencias se dan y que tengan un manejo adecuado de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar ( básica y Avanzada ) o ante una situación de urgencia, atragantamiento, manejo de la vía aérea, ventilación mecánica, etc., en el desarrollo de su labor profesional.

     

    Objetivos específicos de la actividad Parte General

     

    REANIMACION CARDIO PULMONAR BÁSICA

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Describir la secuencia de actuación en la Reanimación Cardio-pulmonar Básica.

    Identificar un paciente en estado de parada cardio-respiratoria.

    Desarrollar un correcto soporte ventilatorio.

    Realizar una adecuada estimulación cardiaca externa ( masaje cardiaco externo )

     

    POSICIONES

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Realizar una correcta movilización de un paciente inconsciente, colocándolo en Posición de Seguridad.

    Enumerar los casos en los que se emplea la posición de seguridad.

     

    ATRAGANTAMIENTO

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Manejar adecuadamente la obstrucción de las vías respiratorias.

    Determinar el uso de medidas de apertura de vía aérea en función del estado del paciente y el nivel de obstrucción.

     

    MANEJO VIA AÉREA

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Clasificar los diferentes tipos de métodos empleados para asegurar la permeabilidad de la vía aérea.

    Identificar la importancia de la permeabilidad de la vía aérea.

    Describir la técnica de desobstrucción y apertura de la vía aérea sin instrumental accesorio.

    Enumerar los pasos a seguir en la intubación de un paciente tipo.

    Realizar un cuidado adecuado tras la intubación oro/nasotraqueal.

     

    VENTILACIÓN MECÁNICA

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Enumerar material necesario para mantener la ventilación mecánica ( VM ).

    Describir los diferentes tipos de V.M. existentes.

    Reconocer los parámetros a estudio en un paciente sometido a ventilación mecánica.

     

     

     

     

     

    MASAJE CARDIACO BÁSICO

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Describir detalladamente las necesidades básicas, a tener en cuenta en la aplicación del masaje cardíaco externo.

    Enumerar los diferentes dispositivos necesarios que pueden verse implicados en la realización del Masaje Cardiaco Externo.

    Enumerar las complicaciones mas frecuentes de la praxis del Masaje Cardíaco Externo.

     

    DESFIBRILACIÓN

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Identificar los casos de empleo de la desfibrilación en un paciente.

    Desarrollar la técnica correcta ( secuenciación de pasos protocolarizados )  de desfibrilación ante un paciente.

    Determinar los cuidados de enfermería precisos tras una desfibrilación.

     

    MARCA PASOS EXTERNO

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Enumerar el tipo de pacientes a los que se suele colocar un marcapasos externo.

    Describir la técnica, así como material y métodos de aplicación del marcapasos externo.

     

    VIAS VENOSAS PERIFERICAS

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Identificar la importancia de la realización de una correcta venopunción.

    Describir los materiales mas comúnmente empleados en las técnicas de venopunción.

    Enumerar las actividades necesarias para mantener en uso el acceso venoso localizado.

     

    VIAS VENOSAS CENTRALES

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Diferencias un acceso  venoso periférico de un acceso venoso central.

    Describir las indicaciones mas importantes de los accesos venosos centrales y/o arteriales.

    Preparar el material necesario para la punción arterial y/o acceso venoso central.

    Identificar los distintos lugares de abordaje tanto para la punción arterial como la venosa central.

    Enumerar las complicaciones mas frecuentes de la punción arterial y/o   venosa central.

     

    RCP AVANZADA

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Identificar cuando se puede emplear el golpe precordial.

    Describir la secuencia de actuación ante una parada cardio-respiratoria.

    Evaluar el ritmo cardíaco para iniciar procedimiento de RCP-A o RCP-B.

    Actuar ante las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en función de los datos de monitorización: AESP, FV/TV ( sin pulso ), ASISTOLIA (no TV/FV ).

    Describir las actividades de los miembros directores de la maniobra y bajo los quienes se encuentran supeditadas nuestras actividades.

    Describir la función de cada uno de los elementos que integran el carro de parada.

     

    DRENAJE PLEURAL

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Manipular de modo correcto un drenaje pleural.

    Preparar el material necesario para la técnica de colocación de un drenaje pleural.

    Realizar los cuidados adecuados de un paciente con drenaje pleural.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    DRENAJE PERICARDICO

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Reconocer las indicaciones de un drenaje pericárdico.

    Describir el material empleado para la técnica de colocación del drenaje pericárdico.

    Realizar los cuidados óptimos para los pacientes poseedores de un drenaje pericárdico.

    Describir las complicaciones mas frecuentes del drenaje pericárdico.

     

    SONDAJE NASOGASTRICO Y VESICAL

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    Realizar un correcto sondaje nasogástrico ( SNG ) y sondaje vesical ( SV ).

    Preparar los materiales necesarios para la realización de dichas técnicas: SNG y SV.

    Describir las complicaciones mas frecuentes de los pacientes sometidos a SNG y SV.

    Describir los cuidados a realizar ante pacientes con SNG y/o SV.

     

     

    Urgencias Torácicas

    Finalizado el cursos los alumnos podrán:

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Obstrucción Aguda de las vías aéreas Superiores.

    – Reconocer los metodos diagnosticos empleados para la identificación del proceso obstructivo.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología de obstrucción aguda de vía aérea superior.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con obstrucción de vía aérea superior, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Insufuciencia Respiratoria Aguda (IRA).

    – Reconocer los metodos diagnosticos empleados para la identificación del proceso patológico en las IRA.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología de Insuficiencia Respiratoria Aguda.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con insuficiencia respiratoria aguda, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la aparicion de un episodio agudo de Asma.

    – Reconocer los metodos diagnosticos empleados para la identificación del proceso asmático.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología asmatica.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con una crisis aguda asmatica, según etiología si fuera posible.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la agudizacion de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

    – Reconocer los metodos diagnosticos empleados para la identificación de la existencia de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología EPOC.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con agudizacion de su EPOC.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Realizar una adecuada educación en salud del paciente hospitalizado por una agudizacion en su EPOC.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir el desarrollo de un Neumotorax.

    – Reconocer los metodos diagnosticos empleados para la identificación del Neumotorax.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la clinica sugerente de Neumotorax.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con Neumotorax, según etiología.


  • aspectos psico1

    Nuevos protocolos en el manejo del paciente psiquiátrico por el personal de enfermería en las unidades de hospitalización breve. Agudizaciones.

    50'00 

    El alumno, a la finalización del curso, será capaz de:

    • Tener actualizados los conocimientos en relación a la farmacoterapia, terapéutica y las habilidades y técnicas psicosociales en la atención del paciente con problemas psiquiátricos, para poder planificar cuidados eficaces y efectivos, en instituciones cerradas (pacientes con ingreso por agudizaciones).
    • Haber adquirido los conocimientos sobre la taxonomía de diagnósticos psiquiátricos Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) y NANDA.
    • Conocer las claves diagnósticas, casuísticas y epidemiológicas, y los avances en la terapéutica al respecto.
    • Haber adquirido los conocimientos para un manejo racional de medicamentos en la su práctica profesional en el ámbito de la psiquiatría.

  • domic

    Nuevos enfoques del cuidado de las necesidades de personas dependientes en un entorno domiciliario.

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo general

    • Que el alumno adquiera los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarios para prestar una atención integral en cuidados domiciliarios a personas ancianas, o con minusvalías físicas o psíquicas, fundamentado en las necesidades básicas, y en una metodología de calidad.

    Objetivos específicos

    • Que el alumno adquiera la capacidad y competencia para proporcionar cuidados auxiliares a pacientes/cliente y familia, actuando sobre las condiciones sanitarias del entorno, y proporcionando un ambiente domiciliario seguro.
    • Que el alumno conozca los riesgos que entraña su ejercicio profesional, y que adquiera habito en la prevención de riesgos especialmente en un entorno no normalizado como es el domicilio de las personas con relación a la actividad de ayuda o sustitución en las actividades básicas de la vida diaria.
    • Que el alumno adquiera los conocimientos acerca de las diferentes características fisiológicas, psicológicas y sociológicas del paciente en situación de dependencia.
    • Que el alumno sea capaz de identificar las distintas necesidades y capacidades funcionales del ser humano.
    • Que el alumno conozca las diferentes escalas mediante las que se debe realizar la valoración del nivel de dependencia.
    • Que el alumno conozca los cuidados esenciales en los principales campos de actuación (higiene, alimentación, movilización, eliminación, seguridad,  descanso y sueño, comunicación y actividades recreativas ) del paciente en situación de dependencia.
    • Que el alumno conozca los diferentes dispositivos e instrumentos existentes en la atención a pacientes dependientes para facilitar la actuación en diferentes campos del cuidado (higiene, movilidad, deambulación, alimentación, eliminación, seguridad…)
    • Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios acerca del cuidado del cuidador.
    • Que el alumno sea capaz de identificar los diferentes recursos socio-sanitarios al alcance de los pacientes en situación de dependencia.

  • menopa

    MED. Trastornos asociados a la Menopausia

    50'00 

    Objetivos específicos de la actividad

    Definir el término menopausia
    Clasificar los distintos tipos de menopausia
    Describir el climaterio
    Diferenciar las etapas del climaterio
    Clasificar las hormonas sexuales que intervienen en el ciclo reproductor femenino
    Describir el ciclo menstrual
    Explicar los mecanismos de regulación del ciclo menstrual
    Reconocer los cambios hormonales que se producen a lo largo del climaterio
    Señalar los trastornos que se pueden producir asociados a la menopausia
    Calibrar la importancia de los síntomas y de posibles complicaciones a largo plazo de la menopausia.
    Destacar la relevancia del descenso en el nivel de estrógenos
    Precisar qué cambios suceden, tanto físicos como psicológicos durante la menopausia
    Destacar la importancia de que la mujer siga un control ginecológico
    Enunciar los tratamientos que existen actualmente para paliar las molestias asociadas a la menopausia
    Identificar los problemas que se pueden presentar a largo plazo
    Describir cómo tratar y la posibilidad de prevenir problemas a largo plazo
    Destacar la importancia de la terapia hormonal sustitutiva
    Explicar los beneficios y riesgos de la terapia hormonal sustitutiva
    Enumerar otros tratamientos farmacológicos utilizados actualmente
    Enumerar otros tratamientos no farmacológicos utilizados actualmente
    Resaltar la importancia de promocionar la salud en mujeres menopausicas
    Comentar los nuevos datos disponibles aportados por recientes estudios en relación a la menopausia
    Precisar la repercusión de la perimenopausia en la fertilidad
    Explicar la anticoncepción en la perimenopausia
    Señalar los métodos anticonceptivos
    Comentar la elección del método anticonceptivo en esta etapa

    Calibrar la importancia de la menopausia teniendo en cuenta estadísticas de opinión acerca de cómo lo vive la mujer


  • patologia3

    MED. Patología Urgencias 3

    50'00 

    Duración: 100 horas

    El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales  en el manejo de aquellas situaciones de mas incidencia, que en el servicio de urgencias se dan, con relación a las patologías por intoxicaciones, traumatológicas, Hipotermia, hipertermia, tétanos, quemaduras, etc.

    Objetivos específicos de la actividad

    Finalizado el curso los alumnos podrán:

    URGENCIAS POR INTOXICACIONES:

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Intoxicación aguda por medicamentos.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de la intoxicación aguda por medicamentos.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación aguda por medicamentos .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con una intoxicación aguda por medicamentos, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación alcohólica.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de una intoxicación alcohólica.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación por alcohol .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por alcohol .

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación por: Paracetamol, Salicilatos, Benzodiacepinas.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de intoxicación por Paracetamol, Salicilatos, .

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación por Paracetamol, Salicilatos y Benzodicepinas.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por Paracetamol, Salicilatos o Benzodiacepinas.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación por Tricíclicos.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de intoxicación por Tricíclicos.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación por Tricíclicos y otras patologías.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por Tricíclicos.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación por Opiáceos o cocaína.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de intoxicación por opioides o cocaína.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación por opioides o cocaína en relación con otras patologías.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por opioides o cocaína , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación por productos domésticos o Monóxido de Carbono.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de intoxicación por Productos domésticos o Monóxido de Carbono.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la clínica de otras patologías y la intoxicación por Productos Domésticos o Monóxido de Carbono .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por Productos Domésticos o Monóxido de Carbono , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS:

    Finalizado el curso los alumnos podrán:
    – Reconocer los métodos empleados para la correcta manipulación del paciente politraumatizado

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente politraumatizado.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del traumatismo craneo-encefálico.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la clínica originada por el traumatismo craneo- encefalico.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con traumatismo craneo-encefálico, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las complicaciones mas frecuentes que pueden inducir los traumatismos en función de su ubicación.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de los procesos traumáticos en el paciente.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con un traumatismo, según etiología y ubicación.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    MISCELÁNEA

    Finalizado el curso los alumnos podrán:
    – Describir las causas mas frecuentes que pueden inducir a la hipertermia o hipotermia.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de las que con alteración de la temperatura corporal.

    – Describir los procesos de atención de enfermería a realizar ante un paciente con hipertermía o hipotermia, según  su etiología.

    – Describir los causas mas frecuentes que puedan las siguientes patologías, Síndrome Séptico, Reacción Anafiláctica y Tétanos.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de dichos procesos: Tétanos, Reacción Anafiláctica y Síndrome Séptico, según   su etiología.

    – Describir las actividades enfermeras ante un paciente con Reacción Anafiláctica, Síndrome Séptico y Tétanos.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Reconocer los métodos diagnósticos mas empleados para identificar algunos cuadros accidentales que pueden encontrarse en urgencias: Ahogamiento, ahorcamiento, quemaduras, electrocución.

    – Describir las actividades Enfermeras a realizar ante un paciente afectado por: ahogamiento, ahorcamiento, quemaduras y electrocución.

    – Reconocer los procedimientos primarios y su priorización ante estas urgencias: ahogamiento, ahorcamiento, quemaduras y electrocución.

    – Indicar los principales fármacos empleados en urgencias para la realización de la analgesia y sedación urgente.

    – Describir la organización de un servicio de urgencias.

    – Identificar la importancia en la cadena asistencial de los servicios de urgencias.

    – Enumerar algunos de los aspectos ético-legales a tener en cuenta, en la atención al paciente/cliente en el servicio de urgencias.


  • patologia2

    MED. Patología Urgencias 2

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad

    Capacitar a los profesionales médicos en el manejo de aquellas situaciones de más incidencia que en el servicio de urgencias y de hospitalización, se producen relacionadas con las patologías de  urgencias abdominales, metabólicas, endocrinas y neuropsiquiátricas

     

    Objetivos específicos de la actividad

    Describir las causas más frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Dolor abdominal agudo.

    Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso abdominal agudo.

    Identificar el término “Diagnostico Diferencial” en relación a las alteraciones metabólicas y  electrolitos orgánicos.

    Identificar y describir las causas más frecuentes (Etiología) que pueden afectar al sistema nervioso central y periférico.


  • patologia

    Med. Patología Urgencias 1

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad

    Capacitar a los profesionales médicos en el manejo de aquellas situaciones de más incidencia que se producen en los servicios de urgencias y de hospitalización, relacionadas con las urgencias torácicas

     

    Objetivos específicos de la actividad

    Identificar los valores y parámetros clínicos significativos de la patología ante un dolor torácico

    Describir las causas más frecuentes que se producen en las urgencias que afecta a los diferentes perfiles patológicos que afectan al área torácica.

    Identificar el término “Diagnostico Diferencial” en relación a las diferentes entidades patológicas respiratorias en urgencias, restrictivas/obstructivas.

    Identificar el término diagnóstico diferencial en relación a las diferentes entidades patológicas cardiacas en urgencias.

    Reconocer los métodos diagnósticos necesarios para la identificación y diferenciación de las diferentes entidades nosológicas que afectan al área torácica.

    Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    Valorar la necesidad de educación en salud de personas con problemas cardio – respiratorios al alta de urgencias.


  • comunic2

    MED. Habilidades de la Comunicación II

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad:

    Conocer  los principios y fundamentos implicados en la comunicación eficaz, a fin de que  informen y actualicen la  práctica profesional.

    Objetivos específicos de la actividad:

    Cap. I

    Al final de la actividad los alumnos serán capaces de

    • Conocer estrategias para emitir preguntas técnicas  de ayuda a la escucha, tanto directivas, como no directivas.
    • Saber aplicar  técnicas específicas de comunicación en distintas situaciones profesionales.

    Cap.2

    • Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:
    • Realizar una entrevista diferenciando las fases y tipos de la misma

    Cap.3

    Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:

    •  Enunciar los pasos a seguir para comunicar distintos tipos de información.
    • Reconocer y afrontar los diferentes obstáculos comunicativos

    Cap.4

    Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:

    • Utilidad  de las estrategias comunicativas para afrontar la hostilidad.

  • comunic

    MED. Habilidades de la Comunicación I

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo/s General/es

    Conocer  los principios y fundamentos implicados en la comunicación eficaz, a fin de que  informen y actualicen la  práctica profesional.

    Objetivos específicos de la actividad

    Cap. I

    Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:

    • Identificar síntomas que producen sufrimiento.
    • Distinguir y ser conscientes de los  problemas de comunicación.
    • Utilizar técnicas específicas de comunicación asertiva.

    Cap.2

    Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:

    • Diferenciar tipos de  relaciones comunicativas entre el profesional sanitario y el enfermo.
    • Identificar tipos de control en la relación profesional-paciente, adquiriendo el hábito de reconocerlos en la vida profesional

    Cap.3

    Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:

    • Enunciar los pasos de una comunicación efectiva.
    • Clasificar las barreras de la comunicación.

  • institsan

    MED. Calidad en Instituciones Sanitarias

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Que los alumnos al termino del manual estén dotados de la terminología válida para iniciarse en la calidad.
    Objetivos específicos de la actividad Conocer los principios y bases de la calidadDominar la metodología básica relacionada con la calidad

    Dotar a los alumnos de definiciones válidas para iniciarse en la calidad

    Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad


  • tecdiag

    Laboratorio de Urgencias

    50'00 

    Duración: 75 horas

    Objetivos generales de la actividad El objeto de un laboratorio de urgencias es proporcionar, con la máxima calidad y la mayor brevedad posible, el informe de resultados de la medición de las magnitudes biológicas de un paciente, cuyo resultado pueda decidir una intervención médica directa.Por ello consideramos que el Objetivo General de este curso es implementar los fundamentos teóricos y prácticos de los parámetros y técnicas utilizadas en un Laboratorio de urgencias, ofreciendo resultados fiables con tiempos de respuesta adecuados para proporcionar información útil para el diagnóstico clínico y contribuir a la mejora de la calidad asistencial.

     

    Objetivos específicos de la actividad Al final de la actividad formativa, los alumnos podrán:1- Abordar cuáles deben ser los parámetros necesarios para llegar al diagnóstico

    temprano de aquellas entidades clínicas que con mayor frecuencia se presentan en la Urgencia.

    Médica.

    2- Conocerán los equipos, últimos protocolos y técnicas que se utilizarán en diversos centros.

    hospitalarios y clínicas con asistencia sanitaria de urgencias.

    3- Reconocerán los procedimientos técnicos a utilizar en la fase preanalítica para obtener estandares.

    de calidad en el procesamiento de las muestras biológicas.

    4- Aprenderán las técnicas de obtención de cada muestra, su transporte y recepción en el laboratorio.

    5- Detectarán los posibles errores de procedimientos y valorarán e interpretarán los resultados

    obtenidos.

    6- Conocerán aquellas determinaciones bioquímicas y hematológicas más utilizadas en los laboratorios

    de urgencias.


  • auxenf3edad2

    Itinerario formativo: Cuidados de enfermería geriátrica: Ofertando Calidad de vida en la vejez

    50'00 

    Duración: 100 horas

     

    Objetivos generales de la actividad

    Que los/las participantes en la actividad formativa, adquieran los conocimientos relevantes de los aspectos históricos y antropológicos en el cuidado de la persona anciana y capacidad para su aplicación, así como aquellos elementos conceptuales de la gerontología.

    El alumnado, debe adquirir capacidad para desarrollar y realizar valoraciones gerontológicas utilizando las herramientas y marcos adecuados para la persona anciana

    Objetivos específicos de la actividad

    A la conclusión de la actividad, los alumnos habrán incrementado su capacidad para:

    Identificar el marco conceptual de actuación del profesional de enfermería y su fundamentación científica a la hora de aplicar cuidados geriátricos.

    Describir la cartera de servicios enfermeros en el área referida, definiendo la oferta de cuidados posible, y las actividades que desempeña.

    Planificar, organizar y rediseñar la atención de enfermería como miembro de un equipo multidisciplinar, de forma integrada y dirigida a resultados de mejora de la calidad de vida de los ancianos.

    Gestionar la calidad asistencial a través de distintos instrumentos de control, así como de indicadores y estándares sanitarios estructurales del proceso y de los resultados, teniendo en cuenta su eficacia y eficiencia.

    Identificar la investigación enfermera como parte del trabajo cotidiano y como elemento fundamental de cambio, avance e innovación del desarrollo de la profesión enfermera en el ámbito de la atención geriátrica, proponiendo y desarrollando programas de investigación a nivel individual y multidisciplinar.