Cursos Sanitarios Acreditados

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    Gestión de cuidados pediátricos. Claves para una mejor calidad de salud poblacional

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad

    El/La participante adquirirá los conocimientos actualizados sobre las estructuras y procesos que le permitirán desarrollar la capacidad crítica, creativa y metodológica para administrar y gestionar cuidados de enfermería pediátrica, en cualquiera de los ámbitos en los que se establezca la relación terapéutica eficaz y eficiente (atención primaria – escuela – centros especializados – centros hospitalarios – centros de días de tratamientos infantiles – etc…)

    Objetivos específicos de la actividad

    El/La participante en la actividad formativa:

    1.    Obtendrá los conocimientos suficientes para establecer una interacción profesional con el recién nacido, niño, adolescente y familia, adquiriendo la actitud y aptitud para la relación terapéutica, teniendo en cuenta la diversidad cultural e idiosincrasia de las sociedades actuales.

    2.    Adquirirá la capacidad para identificar áreas de cuidados, contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado, favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven una pérdida o un cambio de vida durante la evolución natural del niño a la edad adulta.

    3.    Será capaz de plantear a partir de las observaciones de la realidad, planes de investigación que permitan el desarrollo y progresión de la terapéutica enfermera en los cuidados pediátricos, innovando, diseñando y desarrollando planes de cuidados de acuerdo a la dinámica social, económica y cultura de las poblaciones y de acuerdo a la metodología enfermera NANDA-NOC-NIC.

    4.    Adquirirá los conocimientos suficientes para la gestión de unidades clínicas de enfermería pediátrica, tanto en atención primaria, salud escolar, deportiva ó los cuidados médico – quirúrgicos en centros especializados, aplicando los criterios de calidad científico técnica y percibida, planteando una cartera de servicios atractiva y actual adaptada a las necesidades poblacionales.

    5.    Adquirirá los conocimientos suficientes para el manejo de instrumentos clinimétricos para la valoración de forma integral y contextualizada al recién nacido, niño, adolescente y familia detectando cualquier anomalía y posibles déficits en sus necesidades, elaborando juicios clínicos profesionales, y estableciendo una planificación de las intervenciones de acuerdo a la metodología NIC.

    6.    Identificará los elementos clave para una comunicación eficaz con el equipo, con otros profesionales, instituciones, grupos sociales, así como con los diferentes niveles de atención de los servicios de salud, utilizando los recursos disponibles, que facilite el intercambio de información y contribuya a una mejora en los cuidados prestados en un clima de colaboración multiprofesional.

    7.    Gestionará los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido, niño, o adolescente, y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad.

    8.    Identificar los elementos clave de conflictos ético – legales, sin enjuiciamientos, con sensibilidad a la diversidad cultural, garantizando el derecho a la intimidad, la confidencialidad, la información, la participación, la autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones.

    9.    Establecerá los niveles de educación para la salud necesarios para el niño, adolescente, familia y comunidad, identificando las necesidades de aprendizaje, diseñando, planificando y llevando a cabo intervenciones para promover, fomentar y mantener estilos de vida saludables, prevenir riesgos y lograr el mayor nivel de autocuidado posible o de cuidado a otros, en los diversos ámbitos de actuación en calidad de asesor-experto.


  • menop

    Trastornos asociados a la menopausia para Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo-s general-es de la actividad Que los alumnos conozcan todos los posibles trastornos que pueden aparecer asociados a la menopausia y que sepan cuáles son los tratamientos disponibles actualmente, reparando en sus beneficios y en los posibles riesgos.
    Objetivos específicos de la actividad AL FINAL DE LA ACTIVIDAD LOS ALUMNOS SABRÁN:

    Capítulo 1

    Definir el término menopausia

    Clasificar los distintos tipos de menopausia

    Describir el climaterio

    Diferenciar las etapas del climaterio

    Capítulo 2

    Clasificar las hormonas sexuales que intervienen en el ciclo reproductor femenino

    Describir el ciclo menstrual

    Explicar los mecanismos de regulación del ciclo menstrual

    Capítulo 3

    Reconocer los cambios hormonales que se producen a lo largo del climaterio

    Capítulo 4

    Señalar los trastornos que se pueden producir asociados a la menopausia

    Calibrar la importancia de los síntomas y de posibles complicaciones a largo plazo de la menopausia.

    Destacar la relevancia del descenso en el nivel de estrógenos

    Precisar qué cambios suceden, tanto físicos como psicológicos durante la menopausia

    Destacar la importancia de que la mujer siga un control ginecológico

    Capítulo 5

    Enunciar los tratamientos que existen actualmente para paliar las molestias asociadas a la menopausia

    Identificar los problemas que se pueden presentar a largo plazo

    Describir cómo tratar y la posibilidad de prevenir problemas a largo plazo

    Destacar la importancia de la terapia hormonal sustitutiva

    Explicar los beneficios y riesgos de la terapia hormonal sustitutiva

    Enumerar otros tratamientos farmacológicos utilizados actualmente

    Enumerar otros tratamientos no farmacológicos utilizados actualmente

    Resaltar la importancia de promocionar la salud en mujeres menopausicas

    Comentar los nuevos datos disponibles aportados por recientes estudios en relación a la menopausia

    Capítulo 6

    Precisar la repercusión de la perimenopausia en la fertilidad

    Capítulo 7

    Explicar la anticoncepción en la perimenopausia

    Señalar los métodos anticonceptivos

    Comentar la elección del método anticonceptivo en esta etapa

    Capítulo 8

    Calibrar la importancia de la menopausia teniendo en cuenta estadísticas de opinión acerca de cómo lo vive la mujer


  • menopa

    Trastornos asociados a la menopausia para Enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

     

    Objetivos Generales de la actividad:

    Que los alumnos conozcan los posibles transtornos que pueden aparecer asociados a la menopausia y que sepan cuáles son los trataminetos disponibles actualmente, reparando en sus beneficios y en los posibles riesgos.

    Objetivos específicos de la actividad:

    Capítulo 1

    Definir el término menopausia

    Clasificar los distintos tipos de menopausia

    Describir el climaterio

    Diferenciar las etapas del climaterio

    Capítulo 2

    Clasificar las hormonas sexuales que intervienen en el ciclo reproductor femenino

    Describir el ciclo menstrual

    Explicar los mecanismos de regulación del ciclo menstrual

    Capítulo 3

    Reconocer los cambios hormonales que se producen a lo largo del climaterio

    Capítulo 4

    Señalar los trastornos que se pueden producir asociados a la menopausia

    Calibrar la importancia de los síntomas y de posibles complicaciones a largo plazo de la menopausia.

    Destacar la relevancia del descenso en el nivel de estrógenos

    Precisar qué cambios suceden, tanto físicos como psicológicos durante la menopausia

    Destacar la importancia de que la mujer siga un control ginecológico

    Capítulo 5

    Enunciar los tratamientos que existen actualmente para paliar las molestias asociadas a la menopausia

    Identificar los problemas que se pueden presentar a largo plazo

    Describir cómo tratar y la posibilidad de prevenir problemas a largo plazo

    Destacar la importancia de la terapia hormonal sustitutiva

    Explicar los beneficios y riesgos de la terapia hormonal sustitutiva

    Enumerar otros tratamientos farmacológicos utilizados actualmente

    Enumerar otros tratamientos no farmacológicos utilizados actualmente

    Resaltar la importancia de promocionar la salud en mujeres menopausicas

    Comentar los nuevos datos disponibles aportados por recientes estudios en relación a la menopausia

    Capítulo 6

    Precisar la repercusión de la perimenopausia en la fertilidad

    Capítulo 7

    Explicar la anticoncepción en la perimenopausia

    Señalar los métodos anticonceptivos

    Comentar la elección del método anticonceptivo en esta etapa

    Capítulo 8

    Calibrar la importancia de la menopausia teniendo en cuenta estadísticas de opinión acerca de cómo lo vive la mujer


  • enfqui2

    Trabajo de Enfermería en Quirófano II

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo-s general-es de la actividad Que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos, principales técnicas y aplicaciones mas relevantes del trabajo de Enfermería en Quirófano.
    Objetivos específicos
     
    Tema 8: Indicar posiciones del paciente en la mesa quirúrgica. Reconocer entre varias técnicas que se propondrán al alumno, las técnicas más importantes que pueden emplearse en la colocación del paciente quirúrgico en la mesa de operaciones.

    .- Tema 9: Describir los distintos tipos de anestésicos y como se clasifican.

    .- Tema 10: Reconocer las complicaciones más frecuentes en la cirugía.

    .- Tema 11: Describir como se realiza: la colocación del material en la mesa instrumental. Reconocer instrumental quirúrgico. Indicar como se entrega el material al cirujano. Describir normas básicas sobre manipulación de material.

    .- Tema 12: Indicar que tipo material y técnicas pueden emplearse en la actualidad para el cierre de heridas.


  • enfqui

    Trabajo de Enfermería en Quirófano I

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivo-s general-es de la actividad Que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos, principales técnicas y aplicaciones mas relevantes del trabajo de Enfermería en Quirófano.
    Objetivos específicos de la actividad Tema 1: Describir historia de la cirugía.

    Tema 2: Reconocer derechos y deberes del personal quirúrgico.

    Tema 3: Indicar las funciones del personal del equipo estéril, no estéril y de la enfermera en quirófano.

    Tema 4: Describir el diseño del área quirúrgica.

    Tema 5: Describir los principios generales de asepsia.

    Tema 6: Describir los principios básicos para la realización de la técnica estéril. Describir como se realiza el lavado de manos quirúrgico.

    Tema 7: Describir la preparación preoperatoria en el antequirófano.


  • separa

    TEC. Desarrollo de las técnicas de separación cromatográficas y electrofotéticas para técnicos superiores de laboratorio clínico

    50'00 

    Duración: 75 horas

    El alumno, a la finalización del curso, será capaz de:

    Disponer de los fundamentos teóricos sobre las principales técnicas de separación cromatográficas y electroforéticas, y su aplicación al laboratorio de diagnóstico clínico.


  • saludmental

    Salud Mental para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Que los alumnos adquieran los elementos terminológicos y conceptuales básicos relacionados con la Salud Mental
    Objetivos específicos de la actividad Al finalizar el manual el alumno deberá:

    Conocer los determinantes de la salud y saber clasificar los tres tipos de medidas preventivas.

    Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de llevar a cabo los tres tipos de medidas preventivas.

    Analizar la relación existente entre los factores bio-psico-sociales con la frecuencia y distribución de la Salud Mental en una población.

    Identificar en cada una de las etapas de la vida los procesos psicológicos implicados en la Salud Mental.

    Analizar la relación existente entre los sucesos vitales y el apoyo social con los trastornos de la Salud.

    Identificar los criterios diagnóstico de los trastornos descritos en el manual y los diferentes tratamientos posibles para su intervención.

    Describir la asistencia psiquiátrica y las alternativas existentes.

    Clasificar los diferentes tratamientos existentes en Salud Mental según el campo de intervención.

    Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de una formación psicopedagógica que colabore en la prevención en Salud Mental.


  • posrad

    Posiciones Radiográficas

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad El objetivo de este cursos es proporcionar a los estudiantes y profesionales de radiodiagnóstico una base o nivel de desarrollo propios de la especialidad.

    El curso se compone de 9 temas en los cuales vamos a repasar conocimientos sobre la terminología y planos anatómicos del paciente para la realización de radiografías en ámbitos sanitarios; así como el correcto posicionamiento del aparato de rayos con respecto al paciente, incluyendo los distintos grados de angulación para la correcta realización de la zona a explorar.

     

    Objetivos específicos de la actividad 1.- Reconocer la terminología básica para el posicionamiento de un paciente y su correcta realización de la  radiografía deseada visualizando la zona que buscamos lo más nítido posible.

    2.- Reconocer terminología y posicionamiento para  la realización de radiografías de las distintas estructuras anatómicas del tórax, buscando la mejor forma de visualizar el pulmón, que es el organismo principal a estudiar.

    3.- Reconocer terminología y posicionamiento para  la realización de radiografías de las distintas estructuras anatómicas del miembro superior.

    4.- Reconocer terminología y posicionamiento para  la realización de radiografías de las distintas estructuras anatómicas de las extremidades inferiores del organismo.

    5.- Reconocer terminología y posicionamiento para  la realización de radiografías de las distintas estructuras anatómicas del tórax., basándonos sobre todo en estructuras oseas.

    6.- Reconocer terminología y posicionamiento para  la realización de radiografías de las distintas estructuras de la columna vertebral

    7.- Reconocer terminología y posicionamiento para  la realización de radiografías del aparato digestivo, que pueden ser normales o con distintos medios de contraste el cual los diferenciaremos, el positivo o contrastes de alta densidad y los negativos o contraste de baja densidad.

    8.- Reconocer terminología y posicionamiento para  la realización de radiografías de las distintas estructuras del aparato urinario.

    9.- Reconocer terminología y posicionamiento para  la realización de radiografías de las distintas estructuras anatómicas del cráneo.


  • Close up of baby's foot in mother's hand

    Pediatría y Puericultura para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Que los alumnos conozcan los cuidados de enfermería  ante la salud integral del niño, tanto en medidas preventivas  como rehabilitadoras, desde las diversas etapas de la  infancia, la de neonato al adolescente, pasando por la lactante y las edades preescolares y escolar.
    Objetivos específicos de la actividad El alumno a al conclusión del curso deberá haber adquirido conocimientos y habilidades sobre:

    PEDIATRÍA

    Síndromes Febriles

    Enfermedades Exantemáticas

    Hipocrecimientos

    Adenopatías

    Rinitis alérgicas. Dermatitis atópicas.

    Síndrome de la muerte súbita.

    Enuresis

    Patología de otorrino

    Ortopedia infantil

    Infección del tracto urinario

    Síndrome de inmunodeficiencia adquirida pediátrico.

    Prevención de accidentes y drogadicción.

    Problemas del sueño.

    Trastornos del comportamiento.

    Dolor abdominal.

    Cólico de lactante

    Tuberculosis

     

    PUERICULTURA

     

    Cuidados del Recien Nacido Normal

    Crecimiento y desarrollo del niño sano

    Desarrollo neurológico del niño sano

    Test de Denver

    Desarrollo de la alimentación y digestión normales

    Nutrición y Alimentación

    Controles de Salud en las distintas etapas.

    Exploración Sistémica Identificar conocimientos y habilidades de algunas

    Vacunaciones

    El niño en la guardería


  • Pediatria

    Pediatría y Puericultura

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad Que los alumnos conozcan los cuidados de enfermería ante la salud integral del niño, tanto en medidas preventivas como rehabilitadoras, desde las diversas etapas de la infancia, la de neonato al adolescente pasando por la lactante y las edades preescolares y escolar.
    Objetivos específicos de la actividad TEMA 1: Síndromes Febriles

    Clasificar la Etiopatogénia de la fiebre

    Indicar los mecanismos de la toma de temperatura corporal

    TEMA 2: Enfermedades Exantemáticas

    Identificar lo diferentes exantemas que se presentan durante la infancia.

    TEMA 3: Hipocrecimientos

    Clasificar la etiología y diagnóstico de las enfermedades que cursan con hipocrecimiento.

    Indicar los diferentes tipos de recogida de datos existentes en esta patología .

    TEMA 4 : Adenopatías

    Reconocer la patología hística en la infancia.

    TEMA 5: Rinitis alérgicas. Dermatitis atópicas.

    Clasificar la etiología , diagnosis y terapeutica de las etapas patológicas alergicas.

    TEMA 6: Síndrome de la muerte súbita.

    Reconocer la muerte súbita del lactante y adquirir habilidades para la prevención de este síndrome.

    TEMA 7: Enuresis

    Identificar los distintos aspectos clínicos de la enuresis nocturna.

    TEMA 8: Patología de otorrino

    Clasificar las patologías más frecuentes en otorrinolaringología .

    TEMA 9: Ortopedia infantil

    Valorar y explorar el aparato locomotor .

    Identificar las distintas patologías en la infancia en el aparato locomotor.

    TEMA 10: Infección del tracto urinario

    Identificar los motivos más frecuentes sobre la patología infecciosa del sistema urinario y su

    acción terapeútica.

    TEMA 11: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida pediátrico.

    Clasificar la etiopatogenia clínica, diagnóstico y tratamiento del SIDA en pediatría.

    TEMA 12: Prevención de accidentes y drogadicción.

    Describir actividades preventivas de los accidentes infantiles.

    Describir actividades preventivas sobre la drogadicción en la infancia.

    TEMA 13: Problemas del sueño.

    Reconocer la problemática más importante relacionada con el sueño en la edad infantil.

    TEMA 14: Trastornos del comportamiento.

    Clasificar los trastornos conductuales pediátricos.

    Aplicar a los trastornos conductuales programas preventivos.

    TEMA 15: Dolor abdominal.

    Identificar las causas fundamentales de la algia abdominal pediátrica.

    TEMA 16: Cólico de lactante

    Clasificar las formas de presentación clínica y tratamiento del cólico del lactante.

    TEMA 17: Tuberculosis

    Identificar la etiopatogenia de la tuberculosis infantil.

    PUERICULTURA

    TEMA 1: Cuidados del Recien Nacido Normal

    1.- Este tema tiene como objetivo adquirir conocimientos sobre la exploración del recién nacido a término y prematuro, adquirir habilidades sobre los cuidado que se deben prestar al neonato e información sobre el screening endocrino metabólico.

    TEMA 2: Crecimiento y desarrollo del niño sano

    2.- Dicho tema refleja los datos físicos, psicológicos y sociales de las distintas etapas infantiles, conocimientos de la Fisiología del crecimiento y Desarrollo. Proporciona habilidades sobre la Somatometría, es decir, el análisis de las medidas del cuerpo humano.

    TEMA 3: Desarrollo neurológico del niño sano

    El objetivo es…Identificar los aspectos neurológicos del niño normal.

    Describir las técnicas para la evaluación neurológica del niño normal.

    TEMA 4: Test de Denver

    Utilizar el test de Denver para detectar fracasos en el desarrollo psicomotor del niño hasta los

    6 años.

    Identificar la secuencia de actuaciones para la realización del test de Denver.

    TEMA 5: Desarrollo de la alimentación y digestión normales

    Describir anatómica y funcionalmente la alimentación.

    Reconocer los diferentes estados del desarrollo de la conducta alimentaria.

    Identificar estrategias de prevención nutricional.

    TEMA 6: Nutrición y Alimentación

    Clasificar la alimentación infantil en las diferentes edades del desarrollo.

    Reconocer las distintas necesidades nutricionales del niño.

    TEMA 7: Controles de Salud en las distintas etapas.

    El personal de enfermería adquirirá habilidades sobre su actuación en los exámenes de salud

    que se efectuaran en los niños, desde los 15 días a los 14 años de edad.

    TEMA 8: Exploración Sistémica Identificar conocimientos y habilidades de algunas areas preventivas

    y clínicas de la Pediatría como son la Tensión Arterial, Odontopediatría , oftalmología, sistemas

    auditivos, urinarios y hematológicos.

    TEMA 9: Vacunaciones

    Reconocer y clasificar los períodos de la Inmunización en la edad infantil.

    TEMA 10:  El niño en la guardería

    El objetivo es describir técnicas de actuación sobre el niño que acude a la Guardería.


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    Patologías de urgencias III

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad  

    El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de mas incidencia, que en el servicio de urgencias se dan, con relación a las patologías por intoxicaciones, traumatológicas, Hipotermia, hipertermia, tétanos, quemaduras, etc.

     

    Objetivos específicos de la actividad URGENCIAS POR INTOXICACIONES:

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Intoxicación aguda por medicamentos.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de la intoxicación aguda por medicamentos.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación aguda por medicamentos .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con una intoxicación aguda por medicamentos, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación alcohólica.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de una intoxicación alcohólica.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación por alcohol .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por alcohol .

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación por: Paracetamol, Salicilatos, Benzodiacepinas.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de intoxicación por Paracetamol, Salicilatos, .

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación por Paracetamol, Salicilatos y Benzodicepinas.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por Paracetamol, Salicilatos o Benzodiacepinas.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación por Tricíclicos.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de intoxicación por Tricíclicos.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación por Tricíclicos y otras patologías.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por Tricíclicos.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación por Opiáceos o cocaína.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de intoxicación por opioides o cocaína.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la intoxicación por opioides o cocaína en relación con otras patologías.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por opioides o cocaína , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la intoxicación por productos domésticos o Monóxido de Carbono.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de intoxicación por Productos domésticos o Monóxido de Carbono.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la clínica de otras patologías y la intoxicación por Productos Domésticos o Monóxido de Carbono .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con intoxicación por Productos Domésticos o Monóxido de Carbono , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

     

    URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS:

    – Reconocer los métodos empleados para la correcta manipulación del paciente politraumatizado

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente politraumatizado.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del traumatismo craneo-encefálico.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la clínica originada por el traumatismo craneo- encefalico.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con traumatismo craneo-encefálico, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las complicaciones mas frecuentes que pueden inducir los traumatismos en función de su ubicación.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de los procesos traumáticos en el paciente.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con un traumatismo, según etiología y ubicación.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    MISCELÁNEA

    – Describir las causas mas frecuentes que pueden inducir a la hipertermia o hipotermia.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de las   que    con alteración de la temperatura corporal.

    – Describir los procesos de atención de enfermería a realizar ante un paciente con

    hipertermía o hipotermia, según  su etiología.

    – Describir los causas mas frecuentes que puedan   las siguientes patologías, Síndrome Séptico, Reacción Anafiláctica y Tétanos.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de dichos

    procesos: Tétanos, Reacción Anafiláctica y Síndrome Séptico, según su etiología.

    – Describir las actividades enfermeras ante un paciente con Reacción Anafiláctica,

    Síndrome Séptico y Tétanos.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del

    paciente.

    – Reconocer los métodos diagnósticos mas empleados para identificar algunos cuadros

    accidentales que pueden encontrarse en urgencias: Ahogamiento, ahorcamiento,

    quemaduras, electrocución.

    – Describir las actividades Enfermeras a realizar ante un paciente afectado por:

    ahogamiento, ahorcamiento, quemaduras y electrocución.

    – Reconocer los procedimientos primarios y su priorización ante estas urgencias:   ahogamiento, ahorcamiento, quemaduras y electrocución.

    – Indicar los principales fármacos empleados en urgencias para la realización de la

    analgesia y sedación urgente.

    – Describir la organización de un servicio de urgencias.

    – Identificar la importancia en la cadena asistencial de los servicios de urgencias.

    – Enumerar algunos de los aspectos ético-legales a tener en cuenta, en la atención

    al paciente/cliente en el servicio de urgencias.

     


  • nutri

    Patologías de urgencias II

    50'00 

    Duración: 100 horas

    Objetivos generales de la actividad  

    El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de mas incidencia, que en el servicio de urgencias se dan, con relación a las patologías abdominales, endocrinas, metabólicas y neuro-psiquiatricas.

     

    Objetivos específicos de la actividad URGENCIAS ABDOMINALES:

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Patología urológica: Cólico Renal, Insuficiencia Renal Aguda (IRA), Hematuria, Retención Urinaria.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de las alteraciones en el sistema urinario y renal: Cólico Renal, IRA, Hematuria, retención Urinaria.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” de la patología renal y urinaria, con relación a otras patologías .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con afectación renal y urinaria , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir el Sangrado gastrointestinal

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso sangrado gastrointestinal.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología del sangrado gastrointestinal .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con sangrado gastrointestinal , según etiología.

    -Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Dolor abdominal agudo.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso proceso abdominal agudo.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología del dolor abdominal agudo, con respecto a otras patologías .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con  dolor abdominal agudo , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la aparición de vómitos y diarrea.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con vómitos y diarrea , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Insuficiencia Hepática.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso Insuficiencia Hepática.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la clínica de la insufuciencia Hepática con respecto a otras patologías .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con insuficiencia Hepática , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las complicaciones que pueden surgir en el transcurso de un parto (especial mencion al caso especial de un alumbramiento extrahospitalario).

    – Reconocer los metodos empleados para la observación del estado del feto durante la gestación.

    -Describir las maniobras a realizar para la resucitacion yo reanimación del recien nacido.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar durante y posteriormente al parto, así como los cuidados necesarios para el recien nacido.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la patología de las pacientes embarazadas: Hemorragias, Embarazo extrauterino, eclampsia y preeclamsia.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso patológico en la paciente embarazada.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la hemorragias en el embarazo .

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la eclampsia y preeclampsia, con respecto a la clínica de otras patologías .

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con hemorragia durante el embarazo , según etiología.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con eclampsia o preeclamsia , según etiología.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con embarazo extrauterino , según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    URGENCIAS ENDOCRINAS Y METABÓLICAS

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir las alteraciones en los valores normales de Potasio en sangre (Hiperpotasemia e Hipopotasemia).

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de las alteraciones electrolíticas en el organismo, concretamente Hiperhipopotasemia.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a las alteraciones de electrolitos orgánicos.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con hiperhipopotasemia, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    -Reconocer la importancia de la evaluación de la analítica sanguínea y concretamente de los electrolitos orgánicos.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la alteraciones del metabolismo de los azucares: Cetoacidosis diabética, Hiperglucemia hiperosmolar, e Hipoglucemia.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de las alteraciones del metabolismo de los azucares.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología producida por la alteración del metabolismo de la glucosa (diabetes).

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con alteración aguda del metabolismo de la glucosa, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Crisis Tirotóxica, e inducir un Coma Mixedematoso.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de proceso de alteración del funcionamiento normal del Tiroides.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología de causada por el anormal funcionamiento del Tiroides.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con alteración normal de la glándula Tiroides, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Crisis por Hipofunción Suprarrenal.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de las alteraciones de la glándula Suprarrenal.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología de Suprarrenal.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con una Hipofunción Suprarrenal, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    URGENCIAS NEURO – PSIQUIATRICAS:

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir el estado de inconsciencia.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en  el paciente inconsciente, importante para el tratamiento posterior.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente inconsciente, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la detonación de una crisis epiléptica.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de la crisis epilépticas.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a las crisis epilépticas.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con crisis epilépticas generalizadas, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la aparición del Accidente Cerebrovascular Agudo ( ACVA).

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del Accidente Cerebrovascular Agudo.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación al Accidente Cerebrovascular Agudo.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con ACVA, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir la Meningitis.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación de la patología meníngea.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación a la patología meníngea.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con meningismo, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir el Estado Confusional Agudo, en un paciente.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso confusional agudo.

    – Identificar el termino “Diagnostico Diferencial” en relación al Proceso Confusional Agudo.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con estado confusional agudo, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.

    – Describir las causas mas frecuentes (Etiología) que pueden inducir el Estado Confusional Agudo.

    – Reconocer los métodos diagnósticos empleados para la identificación del proceso de agitación en un paciente.

    – Desarrollar las actividades enfermeras (PAE) a realizar ante el paciente con estado de agitación, según etiología.

    – Priorizar las actuaciones a realizar en función de su importancia para la vida del paciente.